Pezones Invertidos
Pezones hundidos – Pezones retraídos.
La retracción o "inversión" de los pezones puede ser causada por múltiples factores. Aproximadamente el 7 al 10% de las mujeres tienen los pezones invertidos (Inversotelia). Los pezones invertidos pueden diagnosticarse apretando la areola entre el índice y el pulgar: Los pezones planos no sobresalen de la areola (piel más oscura que rodea al pezón) ni tampoco van hacia afuera cuando son estimulados. Los pezones invertidos pueden verse normales, un poco hundidos o directamente muy hundidos pero se retraen hacia atrás, en forma de ombligo, cuando son estimulados.
Conoce el
Procedimiento quirúrgico
- Los pezones invertidos deben repararse antes del inicio del embarazo para que tengan tiempo de cicatrizar, o esperar el posparto. Existen varias técnicas que se utilizan para romper las bridas que ocasionan la inversión, sin alterar su función, y además fijan en la nueva posición el pezón. La escogencia de la técnica depende de cada caso en particular, siendo generalmente buenos los resultados..
- Cuando la inversión del pezón es debida a la fibrosis de los conductos galactóforos, la solución definitiva será la intervención quirúrgica (con anestesia local sin ingreso en clínica), que permite exteriorizar el pezón, liberándolo de las estructuras que lo mantienen enterrado. La incisión que se efectúa en la base del pezón es de unos 4 milímetros, que deja una cicatriz residual totalmente inaparente. Los puntos de sutura se retiran a las dos semanas.
POSTOPERATORIO
No requiere de medidas especiales salvo las de los cuidados locales de la herida.
TIPO DE ANESTESIA
Suele ser con anestesia local.
